Bienvenido al Renacimiento

Bienvenidos al nuevo Renacimiento, espero que os ayude

domingo, 27 de noviembre de 2011

Exoplanetas.


¿Puede haber vida en los exoplanetas?


Desde los tiempos más remotos los seres humanos nos hemos preguntado por la posible existencia de otros habitantes del universo. En la Vía Láctea debe haber muchos planetas millones de años más viejos que la Tierra, y algunos miles de millones de años más viejos. ¿Es posible que no nos hayan visitado? En todos los miles de millones de años que han pasado desde el origen de la Tierra, ¿no hubo nunca una nave extraterrestre procedente de una civilización distante que estudiara nuestro planeta desde una órbita baja?, ¿nunca se ha posado lentamente sobre la superficie de la Tierra una nave para tomar muestras como hacemos los humanos en Marte?, ¿jamás ha llegado una nave con frágiles insectos iridiscentes, pesados reptiles apáticos, primates chillones u homínidos asombrados? La idea es muy natural. Se le ha ocurrido a cualquiera que se haya planteado, aunque sólo sea de paso, la cuestión de la vida inteligente en el universo. Muchos de nosotros lo hemos imaginado al leer novelas de ciencia ficción o lo hemos vivido en el cine. ¿Pero ha sucedido realmente?


En pocos años se van a catalogar miles de nuevos exoplanteas, que son aquellos que no pertenecen a nuestro sistema solar. Un estudio publicado en Astrobiology por científicos de la NASA y otros centros de USA, Alemania y Puerto Rico propone clasificarlos según su potencial para albergar vida en ellos.


La clasificación se realizaría en base a dos índices: uno de similitud con la Tierra y el otro de habitabilidad. Este último pretende dar cabida a formas de vida en condiciones diferentes a las que se conocen en nuestro planeta."La habitalidad en su sentido más amplio no se limita necesariamente al agua como disolvente o a un planeta orbitando una estrella. Por ejemplo, los lagos de hidrocarburos en Titán podrían alojar una forma diferente de vida tal y como la conocemos".


Para calcular los índices, se emplean diversos parámetros físicos y químicos que son, teóricamente, propicios para la vida. Entre ellos se incluirán la masa, el radio, la temperatura, la energía disponible o la presencia de algún de algún líquido disolvente. Con el tiempo los estudios evolucionarán y ayudarán al descubriemiento de nuevos planetas, que podremos conocer con mayor exactitud e incluso las posibles nuevas formas de vida que podrían exisitir. Esto puede provocar terror, o por el contrario, fascinación ante el descubrimiento de nuevos seres vivos quizás no tan diferentes a nosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario