Bienvenido al Renacimiento

Bienvenidos al nuevo Renacimiento, espero que os ayude

domingo, 27 de noviembre de 2011

Exoplanetas.


¿Puede haber vida en los exoplanetas?


Desde los tiempos más remotos los seres humanos nos hemos preguntado por la posible existencia de otros habitantes del universo. En la Vía Láctea debe haber muchos planetas millones de años más viejos que la Tierra, y algunos miles de millones de años más viejos. ¿Es posible que no nos hayan visitado? En todos los miles de millones de años que han pasado desde el origen de la Tierra, ¿no hubo nunca una nave extraterrestre procedente de una civilización distante que estudiara nuestro planeta desde una órbita baja?, ¿nunca se ha posado lentamente sobre la superficie de la Tierra una nave para tomar muestras como hacemos los humanos en Marte?, ¿jamás ha llegado una nave con frágiles insectos iridiscentes, pesados reptiles apáticos, primates chillones u homínidos asombrados? La idea es muy natural. Se le ha ocurrido a cualquiera que se haya planteado, aunque sólo sea de paso, la cuestión de la vida inteligente en el universo. Muchos de nosotros lo hemos imaginado al leer novelas de ciencia ficción o lo hemos vivido en el cine. ¿Pero ha sucedido realmente?


En pocos años se van a catalogar miles de nuevos exoplanteas, que son aquellos que no pertenecen a nuestro sistema solar. Un estudio publicado en Astrobiology por científicos de la NASA y otros centros de USA, Alemania y Puerto Rico propone clasificarlos según su potencial para albergar vida en ellos.


La clasificación se realizaría en base a dos índices: uno de similitud con la Tierra y el otro de habitabilidad. Este último pretende dar cabida a formas de vida en condiciones diferentes a las que se conocen en nuestro planeta."La habitalidad en su sentido más amplio no se limita necesariamente al agua como disolvente o a un planeta orbitando una estrella. Por ejemplo, los lagos de hidrocarburos en Titán podrían alojar una forma diferente de vida tal y como la conocemos".


Para calcular los índices, se emplean diversos parámetros físicos y químicos que son, teóricamente, propicios para la vida. Entre ellos se incluirán la masa, el radio, la temperatura, la energía disponible o la presencia de algún de algún líquido disolvente. Con el tiempo los estudios evolucionarán y ayudarán al descubriemiento de nuevos planetas, que podremos conocer con mayor exactitud e incluso las posibles nuevas formas de vida que podrían exisitir. Esto puede provocar terror, o por el contrario, fascinación ante el descubrimiento de nuevos seres vivos quizás no tan diferentes a nosotros...

lunes, 21 de noviembre de 2011

20-N

Hoy, bueno ayer se celebraron las elecciones generales para Presidente del gobierno, esas que no se atrevían a adelantar, a pesar de que las provocaciones fueron constantes, era asumir un riesgo. Aquel riesgo desapareció, se tornó en certeza cuando se celebraron las autonómicas; que al igual que la Guerra Civil española, que sirvió como precedente para la Guerra Mundial. Estas elecciones sirvieron como punto de inflexión, mostrando el descontento del pueblo con el gobierno actual y proporcionado al PP la confianza suficiente para desafiar las reglas adelantando las elecciones.

A partir de hoy comienza una etapa de cambio.... si eso no cabe duda pero a que precio, esto se convertirá posiblemente en nuestro Titanic particular, muy pocos botes para muchas personas. La película de James Cameron muestra de una manera muy explicita la situación española. Un grupo de dirigentes nos mandan, y durante un tiempo todo va bien, el ladrillo sube y todos somos felices, todos queremos subirnos al carro para poder pillar nuestro trozo de tarta. Luego, como le ocurre siempre al ser humano pretende estirar la gallina de los huevos de oro hasta el punto de no alimentarla y dejarla morir, entrando la nueva temporada de recesión.

Al igual que en el Titanic, no quisieron ver el iceberg, hasta que no estuvo delante de nuestras narices, hasta ser capaz de sentir el frío en nuestros huesos. Una vez que se estrella todos se asustan y comienza el sálvese quien pueda. Y como ocurre siempre en esta sociedad hay demasiada gente para tan pocos botes. Dada ya la voz de alarma se busca al culpable, pero sin pararse a pensar que no es sólo uno, son una serie de factores que se suman y provocan la catástrofe. El dueño del barco que sueña con aumentar los ingresos demostrando la velocidad y poderío del mismo, y como no el capitán del barco quien también desea ver incrementada su fama intentando hacer historia. Ambos esconden el riesgo del nuevo trayecto elegido, conociendo la posibilidad de estrellarse.

Una vez estrellado sólo se desea echar la culpa a alguien en vez de buscar soluciones, convirtiendo un gabinete de crisis en un maldito pulso para ver quien queda mejor. Uno intentando echar balones fuera y otro rechazando las posibles soluciones, todo para ver más hundido a su enemigo. Tanto uno como otro tienen un comportamiento de niño pequeño, como dos hermanos que se pelean por ver quien a roto el jarrón.

Volviendo al tema de quien paga esto, seguiré con mi metáfora. Pocos botes, que por supuesto se lo llevan los mismos. Todos pensamos que son las mujeres y los niños (sanidad y educación), pero no. Los botes se llenan con los ricos, se llenan a medias, dejando demasiado sitio libre que podía ser ocupados por otras personas, todo por el ansia de salvarse a toda costa sin importar quien caiga en el camino.

Ya nos hemos comido el iceberg, solo nos queda esperar que venga alguien con idea. Con la idea de consenso, no creo en el gobierno de todos, nuestra democracia necesita un cambio sí, pero un cambio de mentalidad, la de poner al político al servicio del ciudadano, su objetivo originario. Necesitamos un hombre con la creencia original por la que la democracia fue creada, hacer las cosas mejor para todos. Los políticos deberian ser como el resto de personas, actualmente son seres superiores, que viven en grandes casas y viajan en coches de lujo, cuando lo que necesitamos son políticos humildes, que no se nieguen a juntarse con el pueblo que lo ha elegido en la clase turista. Resumiendo lo que España necesita no es que gobierne el PSOE o el PP, sino que aquellos que nos representan sepan lo que es vivir como un español ordinario.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Mi móvil y yo. La evolución de Alexander Graham Bell.

Muchos años han pasado desde la primera vez que el inventor del teléfono realizó la primera llamada a su ayudante para probar su invento, desde entonces las cosas han cambiado mucho, la evolución del teléfono a pasado de ser un medio que comunicaba a dos personas, hasta el punto de que millones se comunican día a día.


Actualmente, el móvil ha llegado a un punto en el cuál es capaz de imitar a la perfección a un ordenador, siendo capaz de convertirse en una fuente wi-fi. Pero el siglo pasado, no hace mucho tiempo todos teníamos un teléfono fijo, con el que nos entreteníamos dandole vueltas a ese cordón negro en espiral. Otros tenían un gran teléfono colgado en la pared, incluso algunos aun conservaban aquel que se marcaba dándole vueltas a los números.

Luego llegó el móvil y ya no hizo falta tanto cable, podíamos llamar desde cualquier lugar donde tuviésemos cobertura. Aquel invento revolucionó el mundo de la comunicación y desde entonces muchas empresas iniciaron una carrera para ir a la vanguardia de la tecnología.

El móvil está actualmente muy profundamente introducido en nuestras vidas. Desde el primer Alcatel que tuve, con un fondo blanco y letras en negro, con el que solo podíamos llamar a nuestros padres para decirles donde estábamos, hasta mi actual Sony ericsson que me permite conectarme a Internet para poder quedar con el resto de mis amigos.

Yo no soy capaz de imaginarme que seguirá después de las redes sociales, de la posibilidad de hablar con todos sin tener que gastarme el dinero, sólo con mensaje enviado desde Internet.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El nuevo Renacimiento

Como en el siglo XVI, el ser humano dio un salto hacia adelante en su mentalidad, esto le permitió que nuestra sociedad evolucionase hasta lo que es. Ahora mismo se está repitiendo ese salto, a nuestro alrededor, sin que seamos capaces de observar estos cambios. Este blog se encargará de mostraros esos pequeños cambios que están alterando la vida del hombre actual, tocando todos los campos posibles desde medicina hasta sociología. Espero que os ayude a ver la Luz y no vivir en la Sombra de la ignoracia.